sábado, 7 de abril de 2012

COSTUMBRES TRADICIONALES

LA CHA`LLA EN CARNAVALES

Parte de la cosmovisión andina, una de las tradiciones prehispánica, es la challa en los carnavales, esta presente las tradicionales serpentinas y mixturas, se entremezclan con banderines y coloridos arreglos; en  la Fundación Sariry como en todas las familias se realiza un acto ritual para agradecer a la Pachamama – Madre Tierra por los bienes recibidos y para pedir prosperidad. Esta tradición se va socializando de generación en generación, son prácticas casi inherentes a la misma naturaleza humana.

Según el investigador David Mendoza, la palabra challar significa en aymara rociar. “Es la acción humana de echar o regar, sobre la tierra o bienes materiales, elementos simbólicos como un gesto de retribución y gratitud hacia la Madre Tierra (Pachamama)”.










“Es una forma de relacionamiento social entre el Jaqhe -la persona- y la Pacha, la Madre Tierra. Ella es parte fundamental de las creencias del mundo andino, donde todas las cosas tienen vida y, por lo tanto, el ser humano debe tener contacto con ella”. Esta tradición pasó del área rural al urbano andino y de allí a todo el país por las migraciones. “Hay dos ch’allas anuales, la primera es en el anata carnaval y la segunda se la prepara en el mes de agosto, ambas tienen costumbres diferentes”

La ch’alla consiste en rociar con alcohol y vino los espacios donde se habita o desenvuelve laboralmente, decorar con serpentina, globos, pétalos de flores  y reventar cohetillos.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tu Web Bolivia.com